Educación es la llave del futuro de nuestro salud y medio ambiente
“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, argumentó.”
-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados
“La forma en que tratamos el agua no es, en última instancia, una cuestión técnica. Es una cuestión política… una cuestión de valores, e incluso en algunos aspectos de la moral y la ética”. – Giulio Boccaletti, Relación entre la sociedad y el agua, McKinsey Global Publishing
Artículos, videos, infografías y otros recursos educativos sobre los impactos en la salud del azúcar, las bebidas azucaradas y el impacto de la industria de alimentos y bebidas en la salud pública y el medio ambiente.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que es necesario dejar el consumo de refrescos y otros productos industrializados, particularmente las personas que tienen COVID-19.
¡No seas una burro para la industria azucarera!
“Veneno embotellado”.
Así calificó este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las bebidas azucaradas que se consumen sin medida en el país. Dos palabras incendiarias y contundentes que llevaron al funcionario público a ganarse la enemistad de las compañías de refrescos a nivel nacional.
Coca-Cola’s Shenanigans in Mexico Are Another Sign of the Coming Water Wars
El duro mensaje de López-Gatell contra el consumo de refresco: “¿Para qué necesitamos el veneno embotellado?
“La salud que tiene México sería distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión, como si fuera la felicidad”, aseveró el subsecretario de Salud
Coca-Cola Sucks Wells Dry in Chiapas, Forcing Residents to Buy Water
Mexican Students Choose Sugary Drinks Over Contaminated Water
Mexico: NGOs & academics protest against Coca-Cola FEMSA bottling plant citing water scarcity & health impacts of soft drinks in Chiapas
Refrescos en México: Chiapas, el estado de México donde el consumo de refrescos es 30 veces superior al promedio mundial
Chiapas, líder mundial de consumo de Coca-Cola
En una ciudad con poca agua, la Coca-Cola y la diabetes se multiplican
Chiapas es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola
AGUA Y TERRITORIOS INDÍGENAS EN CHIAPAS, MÉXICO (EL CASO DE LA COCA COLA EN LA REGIÓN ALTOS) consume Coca-Cola
Chiapas, el estado de México donde el consumo de refrescos es 30 veces superior al promedio mundial
En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra
mundial
En México, el consumo de azúcares agregados representó el 12.5% de la ingesta energética total en 2012, de los cuales el 70% provino de bebidas azucaradas. Debido a los altos niveles de consumo de estas bebidas, México ocupa el primer lugar en mortalidad y morbilidad. atribuible a las bebidas azucaradas.
mundial
Utilizando la evidencia actual que relaciona las bebidas azucaradas con las enfermedades cardiometabólicas y los cánceres relacionados con la obesidad, las estimaciones anteriores de la mortalidad mexicana atribuible a las bebidas azucaradas podrían haberse subestimado. México necesita urgentemente políticas más fuertes para reducir el consumo de bebidas azucaradas y reducir estas cargas.
A pesar de la reciente introducción de programas de prevención de ENT en México, Coca-Cola sigue teniendo éxito en influir negativamente en las políticas de ENT, así como en la investigación científica que vincula sus alimentos con las ENT. En México, y como el marco IPIC ha ayudado a ilustrar, Coca-Cola sigue teniendo éxito debido a la facilidad con la que los líderes de la industria tienen acceso a las instituciones burocráticas y del Congreso, presidentes de apoyo, al tiempo que obstaculizan la movilización cívica.
Los otros extractores de agua
Coca Cola no es la única empresa de productos chatarra que extrae agua. En la lista aparece en segundo lugar Pepsi, que tiene permitido extraer 32 mil millones de litros anuales para sus refrescos y botanas. Además están Aga, Danone, Nestlé, Bimbo y otras empresas refresqueras, productoras de frituras, pastelillos y diversos productos poco nutritivos que consumen al menos 30 mil millones de agua en concesiones solicitadas con diversas razones sociales con la intención de diluir el rastro de su huella hídrica.
Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga y otras empresas de productos chatarra extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para producir comida y bebida que no sólo afectan la salud de los consumidores sino que además provocan serios daños ambientales en México.
With average daily consumption of 2.2 liters of Coca-Cola, Chiapas leads the world
Marcos Arana, a researcher at the National Institute of Medical Sciences and Nutrition, described Chiapas as the “epicenter” of Mexico’s “soft drink consumption epidemic.”
That’s almost 16 liters per person per week or 2.2 liters per day of what Deputy Health Minister Hugo López-Gatell recently called “bottled poison” when asserting that Covid-19 has had a huge impact on Mexico due to the high prevalence of diet-related chronic diseases.
Coca-Cola country in southern Mexico – photo essay in the Guardian
“It all adds up to a perfect storm of sugar-related health issues in Los Altos. María del Socorro Sánchez, who is in charge of nutrition at the main hospital in San Juan Chamula, says only about one in 10 of the indigenous patients with diabetes accept there is any need to cut out sugar-packed drinks. “They just don’t believe that it is bad for them,” she said.”
See the full essay on the Guardian: https://www.theguardian.com/world/2019/nov/15/coca-cola-country-in-southern-mexico-photo-essay
This small town in Mexico is addicted to Coca-Cola. It also grapples with a deadly disease.
Mexicans are the biggest consumers of sugary drinks in the world. For one small town Coca-Cola is king, but its obsession with the fizzy drink is having dire health consequences.
In the state’s mountain town of San Cristóbal de las Casas – population 186,000 – locals drink just over two litres of soft drink a day, or around 800 litres a year. That’s more than five times higher than the national average of 150 litres per person per year. Consequently, Mexico is facing an obesity epidemic and in Chiapas, health officials have declared a diabetes emergency.
Read the entire article in SBS News by clicking here.
México: un país con sed, donde sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra
En México, 133 mil millones de litros de agua son utilizados por la industria de comida ultraprocesada que además de provocar enfermedades crónicas ocasiona un grave daño al medio ambiente
Texto: Kennia Velázquez, Alonso Merino Lubetzky Arnoldo Cuéllar / PopLab
Imágenes: Emilio Jiménez, Juan José Plascencia, Pinche Einnar / PopLab
Coca- Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga y otras empresas de productos chatarra extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para producir comida y bebida que no sólo afectan la salud de los consumidores sino que además provocan serios daños ambientales en México.
Pero esta cifra podría ser superior debido a que la Comisión Nacional del Agua no suele supervisar de manera rigurosa la extracción incumpliendo con su capacidad fiscalizadora, según han denunciado activistas y expertos del tema.
El total del agua que utilizan las empresas alcanzaría para llenar 16 mil 862 veces el Lago de Chapala, el más grande de México, en un país donde el 24 por ciento de los hogares no tienen agua todos los días, ubicándolo en el segundo lugar en Latinoamérica por estrés hídrico -es decir, que la demanda es más alta que la cantidad disponible. Pero no sólo es lo que consumen, también cuenta lo que desechan: 119 mil millones de litros de agua sucia que después de los procesos industriales regresa a cuencas y acuíferos.
La producción de refrescos tiene un impacto ambiental muy alto. Coca-Cola Holanda reveló en un informe que se necesitan 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco; 28 litros se utilizan para cultivar betabel para endulzar, siete litros para fabricar la botella de plástico y 0,4 litros de “agua operativa”, que es la que se utiliza en las plantas de embotellado.
El consumo de agua embotellada también es un problema, según la International Bottled Water Association, México compra el 8.7 por ciento del volumen total mundial, es decir 32 mil 864 millones de litros anuales, lo que representa ingresos de más de 66 mil millones al año a Danone, Coca Cola y Pepsi, reportó Fortune.
Sique leando todo el articulo aqui en el Pie de Pagina.